SIMULACION Y SIMULADORES
La idea primordial de estas herramientas está fundamentada
en la simulación, concepto que puede definirse como la propiedad e imitar el
comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario,
aparato o software analógicamente
portable y fácil de reproducción.
Existen tres momentos históricos que han impulsado el desarrollo de la simulación
clínica.
El primero fue la creación del simulador Resusci Anne el cual revoluciono el entrenamiento en la
reanimación
El segundo momento se relaciona con el desarrollo de
simuladores complejos.
El tercero se vincula con la reforma educativa
APRENDIZAJE Y SIMULACION
El éxito de la simulación depende de que exista una alta
fidelidad física en la cual se desarrollan habilidades manuales, una alta
fidelidad conceptual en la cual se desarrolla en razonamiento clínico y la
habilidad para solucionar problemas.
Una de las características de la simulación es que se usa el
aprendizaje para estimular la participación del alumno y potenciar el
conocimiento cercano a la vida real.
TIPOS DE SIMULADORES EN MEDICINA
PACIENTES ESTANDARIZADOS
Suelen ser actores entrenados para
simular a un paciente respecto a su historia clínica
Pacientes y limitantes de los pacientes estandarizados
Poseen un realismo que se obtiene en la interacción del médico
con su paciente
SIMULADOR HUMANO
Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con el humano
PACIENTE HIBRIDO
Este tipo de simuladores retiene las características de los
dos anteriores
SIMULADORES DE HABILIDADES ESPECÍFICAS
Se enfoca en una estructura especial del cuerpo.
SIMULADORES VIRTUALES
Los estudiantes interactúan con ellos a través de una
pantalla, el modo de interacción depende del hardware del mismo simulador
SIMULADORES Y TECNOLOGIA
La característica principal de los simuladores de baja tecnología
es que involucran ciertos niveles de imaginación en el operador y requieren un
mejor planteamiento en el escenario.
Los simuladores de alta tecnología comprenden aditamentos
electrónicos y computacionales que favorecen
el realismo y mejoran la experiencia del alumno durante la simulación.
Las aplicaciones de la simulación son múltiples y tienen un potencial ilimitado
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