1. ¿Cuáles son los
elementos principales de un sistema de información?
Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento
de los demás recursos que integran un sistema de información.
Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos,
lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y
control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos
especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores,
Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El
usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información
vía cómputo.
Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un
sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas
y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria,
papelería, etc. Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias,
metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de
un sistema
2. ¿Por qué se afirma que la computadora es una
máquina de propósito general?
Simple, porque en ellas puedes hacer
cualquier tarea, administrativa, científica, educativa, medicina, etc... Están
presentes en todas las áreas y actividades de hoy en día
3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una
notebook y una netbook?
Precio
Cuando
vas a realizar una compra, el bajo precio de las computadoras netbook
probablemente te llamará la atención. Las netbook son mucho más económicas,
costando sólo algunos cientos de dólares, mientras que las notebook pueden
costar cientos o incluso miles más.
Almacenamiento
Las
netbook son más económicas debido a que carecen de ciertas características que
poseen las notebook. Si bien hay excepciones, la mayoría de las netbook tienen
un espacio de almacenamiento extremadamente bajo. Sin embargo, las notebook
suelen proporcionar amplio espacio de almacenamiento para tus imágenes y videos.
Tamaño
Las
portátiles notebook suelen ser mucho más grandes que las netbook. Las netbook
están diseñadas para ser ultra portátiles, y en ocasiones se fabrican a la
mitad del tamaño de una portátil notebook equivalente.
Funcionalidad
Las
notebook de gama alta pueden soportar juegos, aplicaciones de diseño gráfico y otras funciones avanzadas. Sin
embargo, las netbook están destinadas principalmente a tareas básicas de
navegación web y procesamiento de texto.
Sistemas operativos
Las
netbook tienden a ser cargadas con sistemas operativos más ligeros, como
variantes de Linux o Windows XP Home. Las notebook son
capaces de ejecutar sistemas operativos completos.
4. ¿Qué es la memoria RAM?
RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder
aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin
acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común
en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
5. Mencione tres periféricos de entrada
Teclado: Es un conjunto de
teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un
determinado carácter. Usado en conjunto con el monitor forma un
conjunto de entrada y salida.
Mouse o ratón:
Dispositivo pequeño y ergonométrico con dos o tres teclas o botones y una rueda
central muy útil para la navegación en Internet. A medida que se mueve en una superficie plana, el
movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla
Escáner: Este periférico
digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean
almacenadas en la computadora en formato digital,
para su posterior utilización
6. Una pantalla táctil, ¿es un periférico de entrada o
salida?
Una pantalla táctil (touchscreen en
inglés) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie
permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como
periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente.
Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas
similares
7. ¿Cuáles son las ventajas de instalar una red de
computadoras?
En una red se puede compartir la
información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de
ventajas:
- Podemos compartir los periféricos caros, como
pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden
acceder a la misma impresora.
- Puede transferir datos entre los usuarios sin
utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red
elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en
otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se
transfiere a través de la red.
- Puede centralizar programas informáticos
clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios
tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente.
Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación
de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos
veces.
- Se puede crear una copia de seguridad del
archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para
hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se
ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.
8. Mencione dos funciones principales de un sistema
operativo
·
Mantienen una estructura de datos para guardar información sobre cada
uno de los procesos que se ejecutan concurrentemente en el sistema.
·
Decide cuando se interrumpe un proceso y determina a qué proceso se le
asigna la CPU en su lugar, para ello se ejecuta un programa llamado
planificador
9. ¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa o software que se auto ejecuta y se propaga
insertando copias de sí mismo en otro programa o documento.
Un
virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda
propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a
otro.
10. ¿Por qué se considera que el spam es un delito?
Un delito informático o ciber delincuencia es toda aquella accion tipica,antiguridica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como
objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido
a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas
criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según
la “Teorria del delito”, por
lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad
informática.
11. ¿Quiénes son los nativos digitales?
El origen del término “Nativos
Digitales”, proviene de la reflexión del ecléctico Marc Prensky que, en su
determinante artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants” de forma
concisa define a los nativos digitales como la primera generación que ha
crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje
de los ordenadores, video juegos e Internet.¢ Los nativos
digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos
con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros
que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo
lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez
alfabeto-generacional.
12. ¿Cuáles son las principales características de los inmigrantes
digitales?
·
Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
·
Resolver un problema a la vez.
·
Actuación basada en el análisis deductivo.
·
Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
·
Los inmigrantes digitales son más relajados y les gusta entablar una
conversación con una persona y para pasar a otra terminan la anterior.
13. ¿Por qué cree Usted que las nuevas alfabetizaciones se basan en el
uso de las tecnologías de la información y de la comunicación?
La alfabetización en la cultura
digital de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de
las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del
cloud computing…). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las
escuelas –como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como
parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología
y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes
conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas
tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la
múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que
permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad
e interés cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes
sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos
de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses
económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto
mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías
en nuestra vida cotidiana.
14. Mencione por lo menos cinco aspectos que tenerse en cuenta en la
alfabetización informática
·
Capacidad
de leer y entender hipertextos y multimedia.
·
Capacidad
para gestionar, comprender
·
utilizar
las fuentes de información en soportes digitales.
·
Capacidad
para establecer relaciones positivas con el entorno tecnológico
·
Ser
capaz de aprovechar sus potencialidades en la resolución de diferentes
situaciones.
15. ¿Cuál es la diferencia entre alfabetización informática y
alfabetización digital?
La
alfabetización informática tiene como objetivo la incorporación de las nuevas
tecnologías como herramientas para la comunicación y producción. Está centrada
en las personas, vistas en su situación concreta. Esto supone que el sujeto que
se alfabetiza alcanzará un conocimiento básico de ejecución de operaciones,
siempre en relación con los mecanismos y procesos que implican tales
decisiones, tanto en lo referido al funcionamiento de las nuevas herramientas
como a los sistemas sociales, políticos y productivos. En el plano de la vida
en sociedad, adquiere la capacidad de generar nuevos caminos para renovar y
revitalizar vínculos sociales, culturales y políticos.
Por el
contrario, la alfabetización digital tiene como objetivo el uso de las nuevas
tecnologías en función de la eficiencia de los entes administrativos. Los
sujetos de la alfabetización digital son considerados consumidores o usuarios,
lo único que deben aprender es ejecutar operaciones básicas, tanto para
conseguir los bienes que desean como para usar mecanismos masivos. Esta
alfabetización está centrada en el desarrollo de equipamientos, quedando el
conocimiento de los procesos en manos solamente de los especialistas.
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