martes, 24 de febrero de 2015

Test de autoevaluacion

1.    ¿Cuáles son los elementos principales de un sistema de información?

Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:
Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.
Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo.
Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema

2.    ¿Por qué se afirma que la computadora es una máquina de propósito general?

Simple, porque en ellas puedes hacer cualquier tarea, administrativa, científica, educativa, medicina, etc... Están presentes en todas las áreas y actividades de hoy en día

3.    ¿Cuáles son las principales diferencias entre una notebook y una netbook?

Precio
Cuando vas a realizar una compra, el bajo precio de las computadoras netbook probablemente te llamará la atención. Las netbook son mucho más económicas, costando sólo algunos cientos de dólares, mientras que las notebook pueden costar cientos o incluso miles más.
Almacenamiento
Las netbook son más económicas debido a que carecen de ciertas características que poseen las notebook. Si bien hay excepciones, la mayoría de las netbook tienen un espacio de almacenamiento extremadamente bajo. Sin embargo, las notebook suelen proporcionar amplio espacio de almacenamiento para tus imágenes y videos.
Tamaño
Las portátiles notebook suelen ser mucho más grandes que las netbook. Las netbook están diseñadas para ser ultra portátiles, y en ocasiones se fabrican a la mitad del tamaño de una portátil notebook equivalente.
Funcionalidad
Las notebook de gama alta pueden soportar juegos, aplicaciones de diseño gráfico y otras funciones avanzadas. Sin embargo, las netbook están destinadas principalmente a tareas básicas de navegación web y procesamiento de texto.
Sistemas operativos
Las netbook tienden a ser cargadas con sistemas operativos más ligeros, como variantes de Linux o Windows XP Home. Las notebook son capaces de ejecutar sistemas operativos completos.

4.    ¿Qué es la memoria RAM?


RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

5.    Mencione tres periféricos de entrada

Teclado: Es un conjunto de teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un determinado carácter. Usado en conjunto con el monitor forma un conjunto de entrada y salida.
Mouse o ratón: Dispositivo pequeño y ergonométrico con dos o tres teclas o botones y una rueda central muy útil para la navegación en Internet. A medida que se mueve en una superficie plana, el movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla
Escáner: Este periférico digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean almacenadas en la computadora en formato digital, para su posterior utilización

 
6.    Una pantalla táctil, ¿es un periférico de entrada o salida?

Una pantalla táctil (touchscreen en inglés) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares

7.    ¿Cuáles son las ventajas de instalar una red de computadoras?
En una red se puede compartir la información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:
  • Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora.
  • Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red.
  • Puede centralizar programas informáticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente. Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces.
  • Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.

8.    Mencione dos funciones principales de un sistema operativo

·         Mantienen una estructura de datos para guardar información sobre cada uno de los procesos que se ejecutan concurrentemente en el sistema.
·         Decide cuando se interrumpe un proceso y determina a qué proceso se le asigna la CPU en su lugar, para ello se ejecuta un programa llamado planificador

9.    ¿Qué es un virus informático?


Un virus informático es un programa o software que se auto ejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento.
Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro.

10. ¿Por qué se considera que el spam es un delito?

Un delito informático o ciber delincuencia es toda aquella accion tipica,antiguridica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la “Teorria del delito”, por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.

11. ¿Quiénes son los nativos digitales?


El origen del término “Nativos Digitales”, proviene de la reflexión del ecléctico Marc Prensky que, en su determinante artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants” de forma concisa define a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, video juegos e Internet.¢ Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional.

12. ¿Cuáles son las principales características de los inmigrantes digitales?


Las características de los inmigrantes digitales son:
·         Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
·         Resolver un problema a la vez.
·         Actuación basada en el análisis deductivo.
·         Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
·         Los inmigrantes digitales son más relajados y les gusta entablar una conversación con una persona y para pasar a otra terminan la anterior.

13. ¿Por qué cree Usted que las nuevas alfabetizaciones se basan en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación?


 La alfabetización en la cultura digital de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las escuelas –como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural;  aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana.

14. Mencione por lo menos cinco aspectos que tenerse en cuenta en la alfabetización informática
·         Capacidad de leer y entender hipertextos y multimedia.
·         Capacidad para gestionar, comprender
·         utilizar las fuentes de información en soportes digitales.
·         Capacidad para establecer relaciones positivas con el entorno tecnológico
·         Ser capaz de aprovechar sus potencialidades en la resolución de diferentes situaciones.

15. ¿Cuál es la diferencia entre alfabetización informática y alfabetización digital?


La alfabetización informática tiene como objetivo la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación y producción. Está centrada en las personas, vistas en su situación concreta. Esto supone que el sujeto que se alfabetiza alcanzará un conocimiento básico de ejecución de operaciones, siempre en relación con los mecanismos y procesos que implican tales decisiones, tanto en lo referido al funcionamiento de las nuevas herramientas como a los sistemas sociales, políticos y productivos. En el plano de la vida en sociedad, adquiere la capacidad de generar nuevos caminos para renovar y revitalizar vínculos sociales, culturales y políticos.
Por el contrario, la alfabetización digital tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías en función de la eficiencia de los entes administrativos. Los sujetos de la alfabetización digital son considerados consumidores o usuarios, lo único que deben aprender es ejecutar operaciones básicas, tanto para conseguir los bienes que desean como para usar mecanismos masivos. Esta alfabetización está centrada en el desarrollo de equipamientos, quedando el conocimiento de los procesos en manos solamente de los especialistas.










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