lunes, 16 de febrero de 2015

EXPEDIENTE ELECTRONICO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION HOSPITALARIA E INSTITUCIONAL



El expediente clínico es una herramienta fundamental para la práctica del médico en los ámbitos clínico, educativo, de investigación, de evaluación administrativo y legal.
Es una síntesis bibliográfica médica de la vida del paciente en el cual se analiza el estado físico en general.
Puede identificarse si una persona es sana o tiene trastornos biológicos, psicológicos  y sociales mediante el método clínico que incluye la anamnesis, exploración física, estudios de laboratorio y de gabinete para que a través de razonamiento clínico se pueda llegar a un diagnóstico.
Los objetivos que deben perseguirse en el expediente clínico son:

  •       Asistencial y epidemiológico
  •          Investigación
  •        Docencia
  •          Evaluación de la calidad en la atención
  •          Administrativo
  •          Jurídico-Legal

HIPOCRATES (450-370 a.C) señalo hace más de 2400 años que un expediente clínico debe reflejar claramente la evolución de la enfermedad e indicar las posibilidades, causas y consistía básicamente en observaciones.
A lo largo del tiempo se han s diseñado distintos  tipos de expedientes clínicos que pueden agruparse en dos grandes modelos (expediente clínico  cronológico tradicional y expediente clínico orientado por problemas.
Con el avance de la medicina y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación se inició el uso del expediente clínico electrónico.

EXPEDIENTE CLINICO ELECTRONICO

 Es el medio electrónico en el cual el personal de salud registra anota y certifica su intervención relacionada con el paciente de acuerdo  con las disposiciones sanitarias.

VENTAJAS DEL ECE

·         Constituye una herramienta disponible para os trabajos de la salud que permiten compartir recursos, servicios  e información de los usuarios
·         Permite contar con información de salud para dirigir a la toma de decisiones desde la atención del paciente hasta la elaboración de políticas públicas de salud.
·         Apoyo en el proceso de investigación medica
·         Existen tres funciones particulares que representas grandes ventajas en la mejora de la calidad de la atención y en la reducción de los costos de implementación del ECE:
1.       Sistemas de apoyo a la decisión clínica (SADC)
2.       Sistemas de prescripción electrónica asistida(SPEA)
3.       El intercambio de salud(ISS)
Los sistemas SPEA  permiten a los usuarios hacer solicitudes de medicamentos, laboratorios, radiografías y terapia a través de una computadora  en lugar de usar papel.
Los estudios sugieren que los errores de medicación disminuyen en un 55% cuando se usa solo los sistemas  SPEA y 83% cuando se combinan con los SADC.
Los ECE con las herramientas ADC se han relacionado con un mayor apego a las guías de práctica clínica y una atención clínica más efectiva, además los investigadores también observaron  una asociación entre los ECE y la eficiencia en la prestación  de servicios de salud

DESVENTAJAS EN LA IMPLEMENTACION DEL ECE

Algunos estudios han encontrado una relación entre el uso de los SPEA  y el aumento de los errores médicos .Por lo general estos errores médicos se deben  al mal diseño  de las interfaces del sistema.
En general al implementarse los ECE deben considerar los siguientes criterios:
  1. .       Mejorar la seguridad del paciente
  2. .       Apoyar el manejo y cuidado efectivo del paciente
  3. .       Facilitar el manejo de condiciones crónicas
  4. .       Mejorar la eficiencia


SISTEMA DE INFORMACION HOSPITALARIA E INTERINSTITUCIONAL (SIHI)

Los sistemas de información nacieron en el año de 1950 y se puede definir como un sistema integrado de información diseñado para gestionar  todos los aspectos clínicos y administrativos y financieros  de un hospital
Las características de un SIH son las siguientes:
  1. Descentralizados
  2. Simplificado
  3. Interligado ”online”
  4. Flexible

Las funciones de los SIH son las siguientes:
  1.  Procurar al  paciente el acceso a la información en tiempo y forma
  2. Darle la posibilidad de actualizar la información
  3. Gestionar el conocimiento
  4. Mejorar la práctica clínica
  5. Tomar más eficiente los planes específicos de la institución
  6. Armonizar la información científico-técnica con la administrativo contable.






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