Uno de los principales
objetivos de la informática biomédica es la toma de decisiones acertadas y la solución de
problemas tareas que cimientan en el uso adecuado de los datos y las fuentes de
información, pero además en la medicina moderna el paciente comienza a jugar el
papel relevante mediante el uso de internet las redes sociales y el empoderamiento.
Internet y la WEB
Internet es una red de redes
sociales interconectadas mediante los protocolos TCP/IP utilizando esta red se
encuentran múltiples servicios el más popular
de ellos llamado World Wide Web (WWW) que
nos permite consultar páginas y archivos mediante vínculos.
El uso de las tecnologías
señala un cambio en el paradigma de la información en las ciencias de la salud:
La aparición de
intermediarios entre la fuente de información y el receptor puede modificarla,
actualizarla y aportar referencia a la
misma para guiar a otros usuarios hacia una información perfeccionada
El segundo efecto es el
fortalecimiento de la tendencia hacia la emancipación del paciente
Web 3.0 y Web semántica
En la Web 3.0 algunos
autores describen que solo con un teclear “quiero salir a cenar y después ir al
cine esta noche “la Web que ya conocería de antemano los gustos del usuario se encargaría
de buscar un restaurante y una película adecuada para él.
Pero en la Web semántica 3.0,
funcione de esta manera es necesario que alguien almacene los datos y
preferencias de todos los internautas y para eso varias empresas están recopilando
datos e información que se deja cuando
se navega o que se introducen en las redes sociales
Sitios confiables
El criterio de selección de información
es una herramienta que se desarrolla considerando las características del
contenido en la web así como características bibliometricas de textos publicados
en bases de datos que algunos describen como netmetria o webmetria .
Cuando se realiza una búsqueda
de información es importante saber obtener un número manejable de resultados relevantes,
filtrar la información que no es de utilidad y evitar el silencio que se define
como la información que no nos ha sido posible encontrar.
Algunas organizaciones hacen
un esfuerzo por examinar los sitios Web disponibles de tal forma que sea
posible certificar su contenido.
Dicho código se compone de
los siguientes ocho principios: autoría, complementariedad, confidencialidad, atribución,
referencias, actualización, garantía y honestidad en la en la política publicitaria
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