Concepto de valuación: El propósito de evaluar es el
resultado de las interacciones clínicas
es parte inherente de todo
proceso de atención a la salud y la base del desarrollo profesional y los
sistemas de salud. El acervado avance
de los conocimientos biomédicos y tecnológicos hacen necesaria la formación de
profesionales en la evaluación de tecnologías en salud.
Concepto de tecnología: La palabra tecnología evoca en las personas diversas concepciones e imágenes y en muchas ocasiones ase
referencia principalmente a la tecnología que se utiliza en la industria. Según
Burgelman es la aplicación de conocimientos organizados, científicos y
empíricos lo que incluye cualquier herramienta técnica, producto, proceso,
método o sistema con el objeto de satisfacer una necesidad determinada.
Las tecnologías en la salud se clasifican en medicamentos,
productos médicos y quirúrgicos, técnicas
diagnósticas-terapéuticas.
Concepto de las tecnologías
en evaluación de la salud
La evaluación de tecnologías en salud es un campo
multidisciplinario e interdisciplinario de análisis en investigación sistemática
de las consecuencias clínicas, sociales económicas y legales y éticas que se
producen a corto y a largo plazo. De forma general lo que se evalúa de la tecnología
es lo siguiente: seguridad, eficacia, efectividad, efecto económico, efecto
organizador y consecuencias éticas y sociales
Se define como proceso en la cual participa personal de salud
para evaluar la tecnología dentro de sus actividades con el fin de obtener la
información referente al cumplimiento de sus características de su tiempo,
calidad, relevancia clínica ,satisfacción seguridad, eficacia y efectividad.
Impacto económico:
El análisis económico
debe determinar tanto los costos en que se incurre como aquellos que se evitan
al introducir una determinada tecnología.
Impacto organizacional
Alcanza gran relevancia ante la convicción de que no todo lo
técnicamente posible es sanitariamente útil y mide los resultados que una tecnología
puede tener dentro de la organización.
Consecuencias éticas y
sociales.
En esta evaluación se pretende conocer como la
incorporación o uso de la tecnología en estudio afecta a la sociedad o en su
conjunto o a subgrupos específicos de la
misma y planear los cuestionamientos éticos más importantes que deben
considerarse para la toma de decisiones.
Fases de Planeación
En la fase de planeación se elabora el protocolo que
representa el documento en el cual el evaluador plasma teóricamente y con
anticipación todo el proceso de su evaluación es decir planea todos los pasos
que seguirá antes de efectuar alguna actividad
práctica
Componentes del
protocolo de evaluación
Problema: Se plantea el problema a investigar
sobre la tecnología en salud y se formula la pregunta específica que dará
origen a la evaluación
Antecedentes: Los antecedentes constituyen todo
lo que se conoce acerca del estado actual del problema planteado, a nivel
internacional, nacional y local.
Meta-análisis Emplea técnicas estadísticas para combinar
el resultado de múltiples estudios
primarios de un solo tipo y obtener el estimado cuantificable del efecto de una
tecnología en salud particular.
Revisión sistematica: es un método de búsqueda de
bibliografía ordenada, a partir de la cual se sintetiza el análisis de la
información recolectada en diferentes estudios realizados por diferentes
investigadores
Objetivos: se definen objetivos claros y
precisos pueden conceptualizarse como la
meta hacia la cual se orienta el interés del evaluador, los recursos físicos,
físicos humanos y financieros y la metodología.
Métodos de evaluación: nos indica cómo se va a llevar a
cabo la investigación con el fin de responder la pregunta de evaluación y
cumplir los objetivos.
Población: debe señalarse la población con que
se trabaja y sobre quien se generalizaran los hallazgos de la evaluación.
Muestra: es un conjunto representativo de la
población que se utiliza en caso de que sea factible estudiar la población
Variable: son las características, atributos,
rasgos, cualidades o propiedades observados en individuos, grupos o elementos
de evaluación y que asumen distintos valores.
Fuentes e instrumentos de recolección de información: fuentes: especificar si es una
fuente primaria o secundaria .Instrumento: formato donde se anotan todas las
variables a investigar.
Análisis estadístico. Se deben elaborar los cuadros y gráficos que se planee emplear para
mostrar la información.
Fases de ejecución
Resultados: se
describen claramente y tienen que responder a la pregunta de evaluación y a los
objetivos.
Discusión y conclusiones: se interpretan los resultados fundamentales, se comparan con
los estudios semejantes.
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