miércoles, 11 de marzo de 2015

ANALIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD, ASÍ COMO POR QUÉ, QUÉ Y CÓMO PARA EVALUAR

Concepto de valuación: El propósito de evaluar es el resultado de las interacciones clínicas  es parte inherente  de todo proceso de atención a la salud y la base del desarrollo profesional y los sistemas de salud. El acervado   avance de los conocimientos biomédicos y tecnológicos hacen necesaria la formación de profesionales en la evaluación de tecnologías en salud.

Concepto de tecnología: La palabra tecnología evoca  en las personas diversas concepciones  e imágenes y en muchas ocasiones ase referencia principalmente a la tecnología que se utiliza en la industria. Según Burgelman es la aplicación de conocimientos organizados, científicos y empíricos lo que incluye cualquier herramienta técnica, producto, proceso, método o sistema con el objeto de satisfacer una necesidad  determinada.
Las tecnologías en la salud se clasifican en medicamentos, productos médicos y quirúrgicos, técnicas  diagnósticas-terapéuticas.

Concepto de las tecnologías en evaluación de la salud

La evaluación de tecnologías en salud es un campo multidisciplinario e interdisciplinario de análisis en investigación sistemática de las consecuencias clínicas, sociales económicas y legales y éticas que se producen a corto y a largo plazo. De forma general lo que se evalúa de la tecnología es lo siguiente: seguridad, eficacia, efectividad, efecto económico, efecto organizador y consecuencias éticas y sociales

Evaluación clínica

Se define como proceso en la cual participa personal de salud para evaluar la tecnología dentro de sus actividades con el fin de obtener la información referente al cumplimiento de sus características de su tiempo, calidad, relevancia clínica ,satisfacción seguridad, eficacia y efectividad.

Impacto económico:

 El análisis económico debe determinar tanto los costos en que se incurre como aquellos que se evitan al introducir una determinada tecnología.

Impacto organizacional

Alcanza gran relevancia ante la convicción de que no todo lo técnicamente posible es sanitariamente útil y mide los resultados que una tecnología puede tener dentro de la organización.

Consecuencias éticas y sociales.

 En esta  evaluación se pretende conocer como la incorporación o uso de la tecnología en estudio afecta a la sociedad o en su conjunto o a subgrupos específicos  de la misma y planear los cuestionamientos éticos más importantes que deben considerarse  para la toma de decisiones.

Fases de Planeación

En la fase de planeación se elabora el protocolo que representa el documento en el cual el evaluador plasma teóricamente y con anticipación todo el proceso de su evaluación es decir planea todos los pasos que seguirá antes de efectuar alguna actividad  práctica

Componentes del protocolo de evaluación

Problema: Se plantea el problema a investigar sobre la tecnología en salud y se formula la pregunta específica que dará origen a la evaluación
Antecedentes: Los antecedentes constituyen todo lo que se conoce acerca del estado actual del problema planteado, a nivel internacional, nacional y local.
Meta-análisis Emplea técnicas estadísticas para combinar el resultado de múltiples  estudios primarios de un solo tipo y obtener el estimado cuantificable del efecto de una tecnología en salud particular.
Revisión sistematica: es un método de búsqueda de bibliografía ordenada, a partir de la cual se sintetiza el análisis de la información recolectada en diferentes estudios realizados por diferentes investigadores
Objetivos: se definen objetivos claros y precisos pueden  conceptualizarse como la meta hacia la cual se orienta el interés del evaluador, los recursos físicos, físicos humanos y financieros y la metodología.
Métodos de evaluación: nos indica cómo se va a llevar a cabo la investigación con el fin de responder la pregunta de evaluación y cumplir los objetivos.
Población: debe señalarse la población con que se trabaja y sobre quien se generalizaran los hallazgos de la evaluación.
Muestra: es un conjunto representativo de la población que se utiliza en caso de que sea factible estudiar la población
Variable: son las características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades observados en individuos, grupos o elementos de evaluación y que asumen distintos valores.
Fuentes e instrumentos de recolección de información: fuentes: especificar si es una fuente primaria o secundaria .Instrumento: formato donde se anotan todas las variables a investigar.
Análisis estadístico. Se deben elaborar los cuadros y gráficos que se planee emplear para mostrar la información.

Fases de ejecución

Resultados: se describen claramente y tienen que responder a la pregunta de evaluación y a los objetivos.


Discusión y conclusiones: se interpretan los resultados fundamentales, se comparan con los estudios semejantes.

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